OBRAS INFORMA 29/01/2025. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se refirió a las declaraciones de la diputada Jarina Román referidas a un motor en proceso de reparación que habría sido utilizado en el avión CP 2923 que sufrió un incidente en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
Montaño cuestionó la irresponsabilidad de las declaraciones de la diputada de Comunidad Ciudadana señalándole: “¿cómo es que un motor a medio reparar se va a utilizar en un avión? (…) Para desmentirle, voy a darle el código del motor al que usted se refiere, este tiene el número de serie 888870 y no está en territorio boliviano, está en Alemania reparándose”.
El motor de modelo CFM56-7B22 con número de serie 888870 fue removido de la aeronave CP 2923 el año 2023 para ser llevado a reparación, inicialmente a Estados Unidos y luego a Alemania. Actualmente se encuentra en el taller MTU de Berlín y las autoridades encargadas se encuentran coordinando la logística para concretar su retorno una vez concluyan sus pruebas funcionales.
En ese entendido, el titular de Obras Públicas indicó que el motor de la aeronave implicada en el hecho acontecido en el aeropuerto Jorge Wilstermann tiene el número de serie 888873, mismo que fue instalado luego de ser sujeto a un proceso de mantenimiento de reparación mayor en un taller autorizado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.
Finalmente, la autoridad alegó que el objetivo de Jarina Román fue desprestigiar a la empresa boliviana más grande en la historia de Bolivia, en apoyo a fórmulas políticas de derecha que declararon su intención de vender las empresas estatales como Boliviana de Aviación “a precio de gallina muerta como ya lo han hecho anteriormente cuando ellos eran gobierno”.