OBRAS INFORMA 12/04/2024.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denuncia que, Rurig River Covarrubias García, exseguridad militar del expresidente Evo Morales, privados y exprivados de libertad lo amenazan de muerte.
El caso es investigado por el Ministerio Público desde diciembre de 2023 por el delito de “amenazas” estipulado en el art.293 del Código Penal.
A través de requerimientos fiscales se obtuvo información de la identidad de personas, números telefónicos y ubicaciones que, en sus nexos de comunicación, apuntan a Rurig River Covarrubias García, como el principal articulador de un grupo de reos para intimidar al titular de Obras Públicas.
“Desde noviembre de 2023 me amenazan de muerte porque yo no tengo la misma posición del compañero Evo”, dijo en conferencia de prensa.
Covarrubias fue exmilitar y exseguridad del expresidente Evo Morales; además de estar implicado en la fuga de la supuesta novia de Morales “Nohemi” durante el golpe de Estado.
Investigación
Los resultados a partir de los requerimientos fiscales identificaron llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp emitidos desde el penal de “El Palmar” ubicado en Yacuiba del departamento de Tarija, que implican a cinco personas, entre ellas Covarrubias que, en su contenido advierten a la autoridad atentar contra su integridad física y la de su familia, mostrando inclusive armas de fuego y proyectiles con mensajes tácitos como: “(manda foto de una pistola) para tu cabeza” y “Te juro por mi madre que te voy a matar”.
“Me dice claramente mi amenazador que: Chapare es Chapare. Hijo de tal, te voy a quemar vivo. También me dice: salí del cargo hijo de tal. Nos veremos las caras, ladrón. Tu cargo no es eterno”, agregó Montaño.
Además de los cinco reos, los cruces de llamadas identifican a otras 13 personas, entre ellas: dirigentes evistas; exautoridades del gobierno de Morales como Nelson Cox quien fue Defensor del Pueblo en Cochabamba y exviceministro de Régimen Interior; familiares de estas personas y números relacionados con el medio de comunicación Kawsachun Coca, que mantienen comunicación permanente con los directos “amenazadores”.
“Es así como me paga el compañero Evo después de haberle sido leal por más 5 años y afrontar el golpe de Estado”, sostuvo.
Montaño indicó que las amenazas buscan su renuncia; sin embargo, espera los resultados de la investigación que todavía están en curso.
“Voy a pedir al fiscal general, al señor Lanchipa, que dé con los autores intelectuales porque estos (los cinco reos) son los autores materiales”, dijo.
Recientemente, Covarrubias sentenciado a 30 años de cárcel por los delitos de homicidio y feminicidio, fue trasladado a otro penal con máxima seguridad.