OBRAS INFORMA (27/05/2021).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, indicó este jueves que continuarán con las denuncias por el desvió de 390.000 dólares realizada a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL) y remarcó que el actual Alcalde de La Paz, Iván Arias, busca escusas para no presentarse a declarar.
“El señor Alcalde Arias está buscando escusas, ha buscado con quien cobijarse y con quien protegerse. Cuando lo ha convocado la Fiscalía ha buscado gente para decir que le estábamos persiguiendo políticamente”, dijo en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
El pasado 5 de mayo, el ex gerente de ENTEL Eddy Luis Franco fue aprehendido por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Todo enmarcado por el pago irregular de 390.000 dólares a una empresa peruana “fantasma”.
En ese marco, Montaño advirtió que su cartera de Estado continuará con la demanda hasta las últimas consecuencias.
“Él (Iván Arias) ha manejado también el Ministerio de Obras Públicas, y hay casos concretos como ENTEL. Vamos a seguir impulsando las auditorias en todas las instituciones y a demostrar con documentación en mano”, remarcó.
En el caso de Elio Montes, ya se extendió el sello azul para su extradición, de esta forma rendir cuentas en territorio boliviano.
Cuatro casos de corrupción
El año 2020, se cometieron cuatro casos de corrupción realizados en la gestión de los ex gerentes Generales de ENTEL, Eddy Luis Franco y Elio Montes; daño económico que suma en total 5.884.542 bolivianos, equivalentes a 845.480 dólares.
El primer caso se trata de la empresa fantasma al cual ilegalmente le entregaron más de 390.000 dólares (2.714.400 bolivianos); el segundo, los finiquitos a gerentes en la administración de Elio Montes.
El caso de donaciones que entregaron a comparsas carnavaleras, Asociación de Mecánicos y Ramas Afines del Oriente más de 105.000 dólares (732.900 bolivianos) y los gastos suntuosos referidos al alquiler de aviones, pago de alquileres de hoteles particulares.
nes/