OBRAS INFORMA 27/01/2025. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lideraron los actos de inicio de obra del mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, carretera La Paz – Oruro, que fueron realizados en la ciudad de El Alto.
«Cuando venimos a El Alto siempre venimos con buenas noticias (…) Estamos contentos de por fin arrancar una construcción tan anhelada. Hemos tenido reuniones con nuestros distritos y juntas de vecinos, donde nos hicieron conocer la importancia de tener estos ocho carriles», afirmó el presidente en su intervención.
La inversión total en este proyecto, que cuenta con 8 km de longitud, asciende a más de Bs 354 millones, y contempla el mejoramiento de 4 carriles con pavimento flexible y la construcción de 4 carriles nuevos con pavimento rigido de 26 cm y pavimento flexible de 5 cm y 9 cm, además de 2 viaductos (uno en Puente Vela y otro en Ventilla), 7 pasarelas y trabajos de drenaje y embovedado.
Para destacar el impacto histórico de esta obra en la urbe alteña, referido al sufrimiento de los vecinos de Senkata durante la masacre cometida por el gobierno de facto, el titular de Obras Públicas enfatizó que «después del dolor y luto que trajeron los golpistas, ahora el presidente Lucho trae alegría y modernidad en estas ocho vías».
Entre los principales beneficios que trae esta moderna infraestructura destaca el ahorro en el tiempo de viaje, la reducción de accidentes por la mejora en la seguridad vial y la solución al tráfico pesado.
Al finalizar los actos, el presidente Arce, el ministro Montaño, los ministros Eduardo del Castillo, Erland Rodríguez y Alejandro Santos, de las carteras de Gobierno, Trabajo y Minería y Metalurgia, respectivamente, además de otras autoridades nacionales y municipales, compartieron la tradicional ch’alla alentados por el entusiasmo de las organizaciones sociales y población en general.