OBRAS INFORMA 08/04/2025 Los viajes hacia los Yungas de La Paz fueron reanudados este martes tras el consenso alcanzado entre el Gobierno nacional y los transportistas del sector. El bloqueo en la carretera fue levantado luego de una reunión sostenida desde la noche del lunes hasta la madrugada de este martes.
La negociación fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, junto al ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León; el presidente ejecutivo de la ABC, Julián Nicolás Toledo; además de técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Hemos llegado a un acuerdo. Este consenso fue alcanzado entre todos, después de un debate que comenzó a las 10 de la noche. Desde ahora, ya hay circulación normal hacia los Yungas de La Paz”, informó Montaño en conferencia de prensa.
El acta firmada recoge diez compromisos. Entre ellos, se establece que los equipos técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizarán trabajos de mantenimiento en los tramos afectados de la Red Vial Fundamental. Además, se avanza en el proceso para la construcción del puente Guanay y sus dos accesos de 2 kilómetros, y en un proyecto de ley que viabilice la construcción de puentes fuera de la Red Vial Fundamental.
En cuanto al suministro de combustibles, el ministro Alejandro Gallardo señaló que la ANH llevará a cabo una supervisión técnica y tecnológica conjunta con la Federación Regional de Transporte de los Yungas a todas las estaciones de servicio del norte paceño. También se informará públicamente el volumen de despacho de carburantes, con el fin de facilitar un control social efectivo y garantizar transparencia.