Ante la denuncia del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por la confiscación de Bs 47.957.729.21 por el tramo carretero El Espino –Charagua – Boyuibe, el viceministro de Transportes, Nino Saúl Herbas, aseguró que de acuerdo a una cláusula del convenio entre la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) este paso es legal, puesto que la Gobernación incumplió con la contraparte que le correspondía y ocasionó la paralización de obras.
“Queremos indicar enfáticamente que este débito automático no es injusto, no es irregular y es lo que corresponde de acuerdo al convenio intergubernativo. Por el incumplimiento de la contraparte, se dejó de cancelar a la empresa constructora 11 planillas, desde septiembre de 2019, más de un año. Ha incumplido en el pago a la empresa de control y monitoreo y en la liberación de derecho de vías”, informó la autoridad.
De acuerdo a Herbas, la cláusula décimo primera del convenio intergubernativo establece el débito automático a fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos. “Las obras están paralizadas y esto (débito) va a permitir inyectar económicamente a la empresa en el pago para que se reinicie los trabajos”, puntualizó.
Costas, denunció que el Ministerio de Economía, confiscó a la Gobernación de Santa Cruz la suma mencionada anteriormente.
mch/