OBRAS INFORMA 31/07/2023.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ratifica que el Estado no intervendrá en el conflicto económico que enfrentan las empresas privadas Amaszonas y GY Aviation Lease 1816 Co. Limited. Asimismo, informa que este 1 de agosto, la DGAC procederá a la desmatriculación de las 4 aeronaves arrendadas por la aerolínea y que esta tendrá 10 días para impugnar o llegar a una negociación.
“Es un problema interno de privados. Lamentamos que no hayan podido llegar a una solución, pero lo que nos toca es hacer respetar los derechos que tienen los pasajeros y usuarios en Bolivia. Por eso instruí a DGAC y ATT aplicar la normativa nacional e internacional en resguardo de los derechos”, dijo en rueda de prensa.
En este sentido, el director ejecutivo de la DGAC, Iván García, afirmó que controlará que la aerolínea privada cumpla con el permiso de operación correspondiente.
“Como estado no podemos intervenir, pero sí tenemos que garantizar que este operador cumpla con el permiso de operación, es decir que tenga aeronaves con documentación estable y proveer la seguridad de transporte aéreo”, dijo García.
Asimismo, Montaño acotó se hará respetar las normativas nacionales e internacionales del sector de transporte aéreo respecto al derecho de propiedad de las aeronaves, enmarcándose también en el debido proceso.
“El Estado va a respetar el convenio de Chicago OACI, el convenio sobre aviación civil internacional, el convenio de Ginebra, la Ley de Aeronáutica Civil 2902 y también los derechos que pudiera tener esta empresa Amaszonas”.
“No tenemos nada que ver en este lío de privados, pero vamos a respetar la normativa y los convenios”, ratificó.