OBRAS INFORMA UNICOM/MOPSV 26/09/2024. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que, durante los 9 días de bloqueos localizados en 13 puntos de los departamentos de La Paz y Oruro, se generaron pérdidas económicas de Bs 2.806.675 por concepto de recaudación en Vías Bolivia.
“El sector de La Paz hacia Achacachi y Copacabana ha sido gravemente afectado. La seguridad que necesitan los turistas en la zona, ha entrado en duda”, manifestó la autoridad.
Además del turismo y su rama hotelera, otros sectores que sufrieron perjuicios fueron: la industria manufacturera, 20 mil familias de lecheros y pesqueros, la empresa EBA, y de igual modo fueron perjudicadas diferentes empresas privadas dedicadas al acopio de leche.
“Cada sector, con toda seguridad, dará a conocer los daños que han sufrido. Hay también afectación a las carreteras por quema de llantas, también por echar escombro, no han limpiado, lo hemos tenido que limpiar nosotros”, añadió Montaño.
En este sentido, para la habilitación de la carretera a Copacabana y Achacachi el Gobierno nacional dispuso móviles de alto tonelaje para el retiro de 132 volquetas de material, e invirtió en 8 horas de motoniveladoras y 24 horas de retroexcavadoras, con un monto que ascendió a Bs. 47.700.
Sobre la responsabilidad del daño económico al país y a las familias bolivianas, la máxima autoridad de esta cartera de Estado indicó que David Mamani, dirigente de un sector de los Ponchos Rojos, es el brazo derecho ejecutor de las medidas de presión asumidas y que, junto a la denominada “Marcha de la Muerte” liderada por Evo Morales, tienen como principal objetivo acortar el mandato del presidente Luis Arce.
Ante el anuncio de un nuevo bloqueo para este 30 de septiembre, el ministro Montaño concluyó “nosotros estamos trabajando en algunas opciones alternas para que la población pueda movilizarse, para que pueda asistir a su fuente de trabajo, además de hacerse atender en las postas o los hospitales correspondientes”.