OBRA SINFORMA 22/06/2022.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, la tarde de este miércoles, cuestionó las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, sobre las posibles inversiones en el ferrocarril bioceánico, y le recordó las deudas que tiene por diferentes proyectos carreteros en esa región del país.
En conferencia de prensa, la autoridad de esta cartera de Estado hizo mención a la reunión que la Gobernación de Santa Cruz sostuvo con el gobernador de Mato Grosso do Sul, y del compromiso que asumió Camacho para invertir recursos económicos para la construcción de una vía férrea que unirá a Brasil y Bolivia.
“Aquí hay una irresponsabilidad de parte del gobernador (Camacho) y del secretario. ¿Cómo puede ser posible que se comprometan a invertir recursos económicos en un ferrocarril que ya está construido?, todos los cruceños sabemos que el ferrocarril ya tiene todos los trabajos necesarios, desde puerto Quijarro hasta Montero. ¿Dónde va a invertir, señor gobernador?, ¿por qué miente al gobernador de (Mato Grosso do Sul de) Brasil?”, cuestionó.
La gobernación cruceña adeuda al Estado las contrapartes locales de la construcción de las carreteras de los Troncos – Okinawa, Brecha – Casarabe – San Julián, Brecha Casarabe – Núcleo 41, Santa Rosa del Sara, Okinawa – Parque Industrial.
Asimismo, adeuda el pago de planillas por la construcción de la doble vía Puente – Yapacaní, Puente – Ichilo, además de los proyectos Espino – Charagua Boyuibe y Zudáñez – Padilla – Monteagudo – Ipati.
“Hay obras que usted no está pagando y cómo es que se compromete a invertir en una ferrovía que ya está construida (…) De la noche a la mañana, hizo aparecer recursos económicos”, señaló.
Por otro lado, indicó que el Gobierno nacional licitó la vía férrea Bulo Bulo – Villa Tunari y que el gobernador cruceño invierta recursos económicos en esta obra y no ponga excusas de que la entidad a su cargo no tiene plata.
“Vamos a invertir más de 2.124 millones de bolivianos en la construcción, desde Bulo Bulo hasta Villa Tunari, ¿cuánto va a poner (Camacho)? Sí apareció plata en la gobernación, quisiéramos que efectivamente haga esta inversión, sino es otro cuento más de Condorito, es otra mentira más que le hace al pueblo cruceño y a todos los bolivianos”, cuestionó.