OBRAS INFORMA 22/04/2022.- La mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lamentó la irresponsabilidad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por no garantizar la construcción de la carretera Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces a través de la firma de un convenio intergubernativo.
“En una nota oficial, el Viceministerio de Financiamiento les indicó que para iniciar el proceso administrativo, tiene que contar con un convenio intergubernativo. Señor Camacho, ya le están diciendo que tiene que firmar el convenio”, señaló.
En conferencia de prensa desde Santa Cruz, la autoridad explicó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un préstamo de $us112 millones para la construcción de la carretera Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces que fue aprobado mediante la Ley N°1042 y establece un plazo de 48 meses, la misma que feneció el 4 de abril de 2022.
“El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) lo vuelve a ratificar, indicando claramente que tiene que firmar un convenio intergubernativo para acceder a los recursos económicos que existen para las contrapartes de las gobernaciones a fin de garantizar obras”, dijo.
El gobierno central, a través de un acta de acuerdo, firmada el 10 de marzo, garantizó el 70% de financiamiento e instó a la gobernación, en varias oportunidades, garantizar su contraparte del 30% para la ejecución de la carretera.
“No puede ser que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tenga funcionarios inoperantes que no saben el tratamiento administrativo de la función pública y que tengamos que venir nosotros a explicarles cuál es la normativa y cómo se deben de realizar las gestiones de financiamiento”, lamentó.