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MINISTERIO DE OBRAS

                                                 PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA


                    ENTIDAD    RESULTADOS
                  RESPONSABLE    PDES     ACCIONES PDES                   LOGROS Y NO LOGROS
                                                       Tarija.
                                                       Si bien se avanzó con las inversión en aeropuertos nacionales, aún se evidencia la
                                                       necesidad  de  una  mayor  inversión  en  mantenimiento  y  mejoramiento  de  la
                                                       infraestructura  aeroportuaria,  modernización  de  equipamiento  de  navegación
                                                       aérea  entre  otros  aspectos,  para  lo  cual  es  importante  la  priorización  de
                                                       inversiones, teniendo el desafío de dar continuidad a la inversiones en ejecución y
                                                       encarar  nuevas  inversiones  que  permitan  impulsar  la  reactivación  del  modo
                                                       aéreo.
                              Resultado 68:   Construcción de   En relación al HUB intercontinental, se realizaron las gestiones correspondientes
                              Se      ha   HUB         para su implementación, contando con algunos estudios iniciales e inversiones en
                              implementado   intercontinental   el  Aeropuerto  encaradas  por  SABSA.  Sin  embargo,  la  meta  fue  afectada  por
                              un     HUB   Viru Viru   diferentes  factores,  entre  resolución  del  contrato  con  empresa  Bejing  Urban
                              intercontinent           Construtiction Group para la ejecución del proyecto en la gestión 2016, no contar
                              al                       con  financiamiento  para  el  estudio  de  preinversión  y  no  poder  concluir  la
                              en      el               modalidad  APP  para  aeropuerto  de  Viru  Viru  encarada  por  el  Ministerio  de
                              aeropuerto               Planificación del Desarrollo.
                              de  Viru  Viru-
                              Santa Cruz


                                              EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL SECTOR EN EL
                  ENTIDAD    RESULTADO PDES              QUINQUENIO, CAUSAS Y LAS NECESIDADES PARA LOGRAR
                            Resultado 48:   En  términos  generales  se  realizaron  los  mayores  esfuerzos  para cumplir  con  los  compromisos
                            Dobles vías    asumidos por la ABC y de acuerdo al PSDI ajustado del Sector Transportes. De esta manera se
                            Resultado 49:   puede mostrar la contribución a la construcción, mejora, rehabilitación de las carreteras de la Red
                            Corredor       Vial Fundamental.
                            Bioceánico.
                            Resultado 50:   Si bien no se pudo lograr la totalidad de las metas programadas, principalmente a nivel de los
                            Corredor Norte –   proyectos priorizados PDES, se cuenta con muchos proyectos que ya se encuentran en ejecución
                            Sur.           y a través de dar continuidad en su ejecución se podrá visibilizar la mejora de la infraestructura en
                            Resultado 51:   carreteras.
                            Corredor Oeste –
                            Norte.         Con relación a las causas y dificultades al cumplimiento reportado por la ABC están referidos a los
                            Resultado 52:   siguientes aspectos:
                            Diagonal Jaime       La Administradora Boliviana de Carreteras no cuenta con la totalidad del financiamiento
                            Mendoza.             para encarar todos los proyectos priorizados a nivel del PDES; en ese sentido no puede
                      ABC   Resultado 53:        programar el inicio de un determinado proyecto y su finalización.
                            Conexiones de        Las gestiones de financiamiento toman alrededor de dos años desde que se cuenta con
                            Capitales de         el estudio a diseño final.
                            Departamento.
                                                 Si bien la norma es clara respecto a las condiciones para la inscripción de un proyecto al
                            Resultado 54:
                            Integración de       PDES, en términos generales existe confusión por los gobiernos subnacionales en cuanto
                            Regiones             a Red Vial Fundamental.
                            Productivas y la “Y”   En el proceso de gestión de financiamiento, algunos organismos internacionales cambian
                            de la Integración.   de parecer respecto a la posibilidad de financiación de la carretera, lo que obliga a iniciar
                                                 nuevamente las gestiones.
                                                 En  lo  que  respecta  a  las  contrapartes  de  los  gobiernos  locales,  recursos  que  son
                            Resultado 55:        utilizados para la liberación del derecho de vía, éstos no cumplen con sus compromisos
                            Puentes y accesos.   de aporte, lo que genera retrasos en la ejecución de los proyectos.
                                                 Los  problemas  sociales  locales  y  departamentales  causan  severos  retrasos  en  la
                                                 ejecución de las obras y en la consecución de materiales para la construcción.
                            Resultado  56:  Se  ha   Con relación a este resultado a través del Viceministerio de Transportes y la Unidad Técnica de
                            avanzado en las
                            gestiones para la   Ferrocarriles (UTF) se logró cumplir con indicador propuesto de “Gestión de financiamiento para
                                           Estudio de diseño técnico de tramos del CFBI”. A través del convenio CAF firmado en la gestión
                    VMT   DGTTFL   UTF   construcción   del   2019 por 3 millones de dólares para realizar los estudios de interconexión del CFBI.
                            Corredor  Ferroviario
                            Bioceánico  Central     Una vez concluida esta fase de estudios se debe considerar la priorización para destinar recursos
                            (CFBC)   Brasil   –   o gestiones para financiar la fase inversión en el siguiente quinquenio.
                            Bolivia  -  Perú  que



                                                       www.oopp.gob.bo
                             Av. Mariscal Santa Cruz – esq. Calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, 5º piso,
                                                  Telf.: (591-2)- 2119999 – 2156600
                                                         La Paz – Bolivia
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