Page 15 - PUBLICACION PSDI VMT
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MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
ENTIDAD RESULTADOS
RESPONSABLE PDES ACCIONES PDES LOGROS Y NO LOGROS
Tarija.
Si bien se avanzó con las inversión en aeropuertos nacionales, aún se evidencia la
necesidad de una mayor inversión en mantenimiento y mejoramiento de la
infraestructura aeroportuaria, modernización de equipamiento de navegación
aérea entre otros aspectos, para lo cual es importante la priorización de
inversiones, teniendo el desafío de dar continuidad a la inversiones en ejecución y
encarar nuevas inversiones que permitan impulsar la reactivación del modo
aéreo.
Resultado 68: Construcción de En relación al HUB intercontinental, se realizaron las gestiones correspondientes
Se ha HUB para su implementación, contando con algunos estudios iniciales e inversiones en
implementado intercontinental el Aeropuerto encaradas por SABSA. Sin embargo, la meta fue afectada por
un HUB Viru Viru diferentes factores, entre resolución del contrato con empresa Bejing Urban
intercontinent Construtiction Group para la ejecución del proyecto en la gestión 2016, no contar
al con financiamiento para el estudio de preinversión y no poder concluir la
en el modalidad APP para aeropuerto de Viru Viru encarada por el Ministerio de
aeropuerto Planificación del Desarrollo.
de Viru Viru-
Santa Cruz
EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL SECTOR EN EL
ENTIDAD RESULTADO PDES QUINQUENIO, CAUSAS Y LAS NECESIDADES PARA LOGRAR
Resultado 48: En términos generales se realizaron los mayores esfuerzos para cumplir con los compromisos
Dobles vías asumidos por la ABC y de acuerdo al PSDI ajustado del Sector Transportes. De esta manera se
Resultado 49: puede mostrar la contribución a la construcción, mejora, rehabilitación de las carreteras de la Red
Corredor Vial Fundamental.
Bioceánico.
Resultado 50: Si bien no se pudo lograr la totalidad de las metas programadas, principalmente a nivel de los
Corredor Norte – proyectos priorizados PDES, se cuenta con muchos proyectos que ya se encuentran en ejecución
Sur. y a través de dar continuidad en su ejecución se podrá visibilizar la mejora de la infraestructura en
Resultado 51: carreteras.
Corredor Oeste –
Norte. Con relación a las causas y dificultades al cumplimiento reportado por la ABC están referidos a los
Resultado 52: siguientes aspectos:
Diagonal Jaime La Administradora Boliviana de Carreteras no cuenta con la totalidad del financiamiento
Mendoza. para encarar todos los proyectos priorizados a nivel del PDES; en ese sentido no puede
ABC Resultado 53: programar el inicio de un determinado proyecto y su finalización.
Conexiones de Las gestiones de financiamiento toman alrededor de dos años desde que se cuenta con
Capitales de el estudio a diseño final.
Departamento.
Si bien la norma es clara respecto a las condiciones para la inscripción de un proyecto al
Resultado 54:
Integración de PDES, en términos generales existe confusión por los gobiernos subnacionales en cuanto
Regiones a Red Vial Fundamental.
Productivas y la “Y” En el proceso de gestión de financiamiento, algunos organismos internacionales cambian
de la Integración. de parecer respecto a la posibilidad de financiación de la carretera, lo que obliga a iniciar
nuevamente las gestiones.
En lo que respecta a las contrapartes de los gobiernos locales, recursos que son
Resultado 55: utilizados para la liberación del derecho de vía, éstos no cumplen con sus compromisos
Puentes y accesos. de aporte, lo que genera retrasos en la ejecución de los proyectos.
Los problemas sociales locales y departamentales causan severos retrasos en la
ejecución de las obras y en la consecución de materiales para la construcción.
Resultado 56: Se ha Con relación a este resultado a través del Viceministerio de Transportes y la Unidad Técnica de
avanzado en las
gestiones para la Ferrocarriles (UTF) se logró cumplir con indicador propuesto de “Gestión de financiamiento para
Estudio de diseño técnico de tramos del CFBI”. A través del convenio CAF firmado en la gestión
VMT DGTTFL UTF construcción del 2019 por 3 millones de dólares para realizar los estudios de interconexión del CFBI.
Corredor Ferroviario
Bioceánico Central Una vez concluida esta fase de estudios se debe considerar la priorización para destinar recursos
(CFBC) Brasil – o gestiones para financiar la fase inversión en el siguiente quinquenio.
Bolivia - Perú que
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