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MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL SECTOR EN EL
ENTIDAD RESULTADO PDES QUINQUENIO, CAUSAS Y LAS NECESIDADES PARA LOGRAR
une el Puerto de
Santos (Brasil) con
Resultado 57: Se ha Si bien el Tren Metropolitano de Cochabamba no logró concluirse en el quinquenio, las obras se
construido el tramo encuentran en ejecución y se cuenta con un avance importante en el quinquenio que a nivel
ferroviario para el general es del 62% de avance del proyecto.
transporte urbano
en los Las dificultades de ejecución en el proyecto se debieron a la definición del trazado de la línea
departamentos de amarilla. Asimismo, a nivel de las obras en la gestión 2020 sufrieron desfases en su ejecución
Cochabamba y Santa debido a los efectos de la pandemia COVID-19 que afecto al cronograma de obras.
Cruz, con la finalidad
de articular las redes Sin embargo, siendo un proyecto prioritario se debe dar la continuidad a su ejecución y poder
ferroviarias. garantizar los recursos para el pago de avances de obra.
Con relación al Proyecto del Tren Urbano de Santa Cruz, se tuvieron dificultades en la
coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz (GAMSC) para poder priorizar
las gestiones para la ejecución del proyecto. No se dispone de un estudio oficial de pre inversión
del proyecto. Asimismo, la falta de financiamiento limito el accionar respecto a este proyecto.
Resultado 58: Se ha Respecto al proyecto que responde al resultado “Construcción de la Vía Férrea Motacucito-
avanzado en la Mutún-Puerto Busch" no se tuvieron avances principalmente por un tema de financiamiento por
construcción del medio de entes externos que, si bien presentan una opción, la gestión de la misma es larga y
tramo ferroviario requiere de gestiones adicionales y varios requisitos.
Motacucito – Mutún
– Puerto Busch, lo Para dar continuidad al proyecto se deberá llevar adelante las mesas de trabajo y/o reuniones con
que contribuirá al los sectores transversales al proyecto (ESM, Pto. Busch) y realizar gestión de financiamiento para
desarrollo de la el estudio de factibilidad.
industria siderúrgica
del país, a través de
la ejecución del
proyecto industrial
del Mutún.
Resultado 59: Se ha El proyecto “CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VÍA FÉRREA MONTERO – BULO BULO” cuenta con una
construido el tramo ejecución relevante del 94% falta muy poco para poder concluir dicha obra, con 2 tramos
ferroviario concluidos y uno en ejecución, fue licitado bajo la modalidad llave en mano, dividido en tres
Montero – Bulo tramos: Tramo I (Montero – Santa Rosa – Río Yapacaní); Tramo II (Río Yapacaní – Bulo Bulo está
Bulo, el cual compuesto por los puentes ferroviarios Río Chore, Río Negro, Río Víbora y el puente Río Bulo
contribuirá a la Bulo.) y el Tramo III, compuesto por la ejecución de tres puentes mayores a 250m de longitud
interconexión del (Puente Ichilo Long=331m; puente Piraí, Long= 331m y Puente Yapacaní = 799m). El tramo tres
CFBC. fue concluido en la gestión 2016, el Segundo Tramo fue entregado mediante recepción
provisional en fecha 30 de noviembre del 2018, este tramo está compuesto por los puentes
ferroviarios Río Chore, Río Negro, Río Víbora y el puente Río Bulo Bulo.
Las principales dificultades del proyecto estuvieron referidas a la liberación de vías para poder
concluir con esta obra y a que hubo un gran retraso en cuanto a ejecución física financiera en la
gestión 2020 debido a la pandemia mundial.
Resultado 60: Se han Se ha podido cumplir parcialmente con los resultados propuestos, esto debido a las limitaciones
SEMENA EN COORDINACIÓN CON EL VMT y Beni y el dragado No le lograron concretar las gestiones previstas debido a las limitaciones de recursos económicos
vías
de recursos económicos con los que cuenta la institución.
rehabilitado
navegables en los
ríos Ichilo - Mamaré
del Canal Tamengo I
Fase4.
Resultado 61: Se han
construido 3
con los que cuenta la institución.
nuevos puertos en
su primera fase.
Se desarrollaron los siguientes estudios:
Resultado 62: Se ha
desarrollado
Pacífico.
zonas francas
- Estudio de análisis para el movimiento de carga por Puertos de salida al Atlántico.
portuarias en aguas
- Estudio de consolidación y utilización de los espacios cedidos a Bolivia mediante acuerdos
internacionales a - Estudio de análisis integral para el movimiento de carga por puertos alternativos de salida al
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