Page 21 - PUBLICACION PSDI VMT
P. 21

MINISTERIO DE OBRAS

                                                 PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA


                  RVF. En las gestiones 2017 y 2019 se ha superado la programación, debido principalmente a que se
                  realizan trabajos de mantenimiento de carreteras en nuevos proyectos.

                  Es menester indicar que las operaciones de cobro de peaje y de control de pesos y dimensiones
                  vehiculares se realizan a través de VIAS BOLIVIA, a fin de contar con recursos para las actividades de
                  conservación vial en el caso del peaje, y para preservar adecuadamente el nivel del servicio de las
                  carreteras brindando mayor seguridad en el caso de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares.

                  Lamentablemente estos recursos no son suficientes para realizar una adecuada conservación vial
                  debido a muchos factores estructurales y coyunturales, así como, el incremento en tamaño de la
                                                                                  1
                  Red Vial Fundamental en un 60% de su tamaño con relación al año 1996.
                  Corredores y Ejes de Integración

                  La competitividad del transporte por carretera en comparación con los demás modos, incluyendo
                  las  cadenas  intermodales,  muestra  una  percepción  global  por  el  usuario/cargador  de  que  el
                  transporte  por  carretera  ofrece  mayor  flexibilidad  y menores  costes.  Esto  queda  reflejado  en  el
                  índice de cantidad de transporte, en el que el transporte por carretera se consolida como el modo
                  predominante de transporte.

                  La Red Vial Fundamental, a cargo del Gobierno nacional a través de la Administradora Boliviana de
                  Carreteras  (ABC),  cuenta  con  los  corredores  de  integración  nacional,  que  permiten  el  flujo  de
                  personas y el intercambio de bienes y servicios, a saber:

                  Corredor Este-Oeste: vincula a Bolivia, Chile y Brasil
                  Corredor Norte-Sur: vincula a Bolivia con Paraguay

                  Corredor Oeste-Norte: vincula a Bolivia con Brasil y Perú
                  Corredor Oeste-Sur: vincula a Bolivia con Perú, Chile y Argentina
                  Corredor Central-Sur: vincula a Bolivia con Chile y Paraguay


                  El propósito de estos corredores es vincular el territorio nacional e integrar a la población boliviana
                  para impulsar el desarrollo económico interno y, en especial, con los mercados de exportación.

                         Corredor Este-Oeste

                  Entre el corredor principal y los dos ramales, tiene una longitud total de 2.539 km, conformado por
                  35 tramos y dos ramales. El 1er ramal al este del país va de San Matías a Santa Cruz, el 2do ramal se
                  ubica en el occidente del país y se encuentra en Oruro. Va desde Caihuasi a Pisiga. Se conecta con
                  las vías principales de Norte-Sur y Oeste-Sur.

                  El corredor principal tiene una longitud de 1.560 km. y se encuentra asfaltado casi en su totalidad.
                  Vincula al departamento de Santa Cruz con Brasil a través de sus 2 puertos: Puerto Quijarro y, a
                  través  de  un  corto  ramal,  Puerto  Busch.  Desde  este  lugar  se  puede  proseguir  por  el  sistema

                  1  Extracto Plan Estratégico Institucional VIAS BOLIVIA



                                                       www.oopp.gob.bo
                             Av. Mariscal Santa Cruz – esq. Calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, 5º piso,
                                                  Telf.: (591-2)- 2119999 – 2156600
                                                         La Paz – Bolivia
                                                             21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26