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MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
Corredor Oeste-Norte
Este corredor tiene una longitud de 2.962 kilómetros, conformada por 19 tramos carreteros y tres
ramales. Vincula el Altiplano norte (región del Lago Titicaca) los valles cerrados paceños, los Yungas,
las pampas y llanos mojeños y la Amazonia en los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Además,
vincula el sudeste del Perú con el centro oeste del Brasil. Se conecta a las vías principales de los
corredores Oeste- Sur y Norte-Sur.
El corredor Principal tiene una longitud de 1,016 Km y cuenta con tres ramales. Este es uno de los
corredores menos desarrollados ya que sólo un 20% aproximadamente se encuentra asfaltado, un
30% en proceso de construcción y el restante aún está en búsqueda de financiamiento y estudios.
El corredor central parte de Desaguadero (frontera con Perú) en La Paz y atraviesa el Departamento
del Beni hasta llegar a Guayaramerín, en el Noreste de este Departamento, frontera con el Estado
de Rondonia, en el Centro Este de Brasil.
EL Corredor Amazónico vincula el norte de La Paz, con los departamentos de Beni y Pando.
El primer Ramal Conecta al corredor principal, desde la Población de Yucumo en el Beni, con la
capital de este Departamento, Trinidad. La carretera es de tierra y tiene una extensión de 281 Km.
El segundo ramal conecta a ciudad de La Paz con la capital del departamento de Pando, ubicado en
el Norte de Bolivia, tiene una extensión de 1,115 Km, de los cuales aproximadamente el 15% se
encuentra con asfalto, el restante son carreteras de tierra. La Ciudad de Cobija es frontera con el
Estado de Acre en el Noreste de Brasil.
El tercer ramal conecta con la población de Extrema en el Noroeste de Pando, frontera con el
Departamento de Madre de Dios en el Sureste de Perú, con el Chorro, población ubicada en el
departamento del Beni sobre el ramal principal del corredor Oeste-Norte, lo que implica que se
conecta con la ciudad de Guayaramerín. Tienen una extensión de 446 Km. y se encuentra en etapa
de diseño final.
Este corredor vincula Chile (Puertos de Arica e Iquique) y Perú (Puerto de Ilo) con Brasil (Río Branco-
Puerto Vello), cubriendo el tramo boliviano (La Paz-Guayaramerín).
Este corredor constituye una de las alternativas más importantes para la vinculación internacional
Suroeste-Noroeste. Su construcción ha permitido la vinculación del territorio boliviano con la red de
carreteras de Brasil, específicamente con el Estado de Rondonia.
Adicionalmente se complementa con el tramo Patacamaya – Tambo Quemado, conformando una
alternativa de salida al Océano Pacífico (puertos de Arica e Iquique en Chile) y permite integrar las
zonas altiplánicas, sub-tropicales y tropicales ricas en productos agrícolas y ganaderos.
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