OBRAS INFORMA (12/07/2021).- En el marco de la reactivación económica del país, el presidente del Estado, Luis Arce y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, enviaron este martes un cargamento de 60 toneladas de madera, desde Puerto de Guayaramerín del departamento de Beni hacia Francia y este miércoles saldrá otro cargamento similar con dirección a Estados Unidos.
“Hoy estamos lanzando nuestro primer envío de productos bolivianos, en este caso forestales, que van alcanzar puertos europeos y norteamericanos. Por lo tanto, esta hidrovía no sólo es la integración del país, sino se constituye en una puerta hacia el mundo, felicidades hermanos de Guayaramerín”, dijo el primer mandatario del Estado.
Cabe recordar, que el pasado 5 de julio se habilitó el eje Ichilo – Mamoré, mediante el envío de 60 toneladas de cemento, en la Embarcación Cisterna TNBTL- 06 «C.A. Horacio Ugarteche».
Este cargamento reforzó el mercado interno entre los departamentos de Cochabamba y Beni con el traslado de cemento, es decir, material de construcción con la rebaja de costos y tiempos. Asimismo, la segunda y tercera carga ampliará el mercado del país hacia el exterior.
“Tenemos muchos ríos en el país que están sub utilizados, por ejemplo el rio Beni e Iténez, pero ahora tienen que ser grandes autopistas. Por eso, es imprescindible que nuestro Estado se asocie con municipios hermanos para la conformación de una empresa naviera estatal, así se transporte toda esta mercadería”, adelantó el presidente.
La mercadería en madera está valuada en 173 mil dólares americanos, misma que será enviada a Francia y Estados Unidos.
“Hoy (martes) empieza a hacerse realidad la hidrovía, este no es un proyecto cualquiera, sino es sinónimo de integración y una decisión estratégica del Gobierno de Lucho y David. Este anhelo sin duda va traer mucha prosperidad para Beni y Pando porque los costos se reducirán en 40%”, sostuvo Montaño.
Asimismo, manifestó que durante el último año las fronteras estuvieron olvidadas, que el gobierno de facto dejó de lado este proyecto fluvial; sin embargo, a partir de esta gestión la mercadería navegará por el Océano Atlántico, rumbo a mercados internacionales.
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