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MINISTERIO DE OBRAS

                                                 PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA


                  La  red  ferroviaria  boliviana  da  servicio  a  7  de  los  9  departamentos  del  Estado  Plurinacional  de
                  Bolivia.  La  red  oriental  da servicio  a  3  departamentos  (Santa  Cruz,  Chuquisaca  y  Tarija)  y  la  red
                  Andina a 5 departamentos (Potosí, La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba).
                  Es importante señalar que una de las grandes tareas que ya se encuentran encaminadas es la de
                  contar con un Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, teniendo en cuenta las siguientes
                  consideraciones:

                      -  Uniformidad de trocha métrica a lo largo de todo su recorrido.
                      -  Integración de nueve estados, departamentos y regiones en Brasil, Bolivia y Chile con un
                         área de influencia de 1.480.226 km2.
                      -  Conexión  del  puerto  brasileño  de  Santos,  principal  puerto  de  América  Latina,  con  los
                         puertos chilenos de Arica, Antofagasta y Mejillones.
                      -  Vinculación intermodal con la Hidrovía Paraguay-Paraná sobre el río Paraguay en Puerto
                         Quijarro (Bolivia)/Corumbá (Brasil) y la Hidrovía Tiete-Paraná sobre el río Paraná en Tres
                         Lagoas (Brasil).
                      -  Presencia  de  importantes  yacimientos  de  mineral  de  hierro  y  manganeso  cercanos  a  la
                         frontera entre Brasil y Bolivia, entre ellos el Cerro Mutún, en Bolivia, considerado el más
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                         importante a nivel mundial.
                  La  inventariación  que  debe  realizar  la  Empresa  Nacional  de  Ferrocarriles  contempla  4  fases:  (1)
                  Identificación, (2) Levantamiento topográfico, (3) Saneamiento y (4) Revalúo. Durante el quinquenio
                  2016-2020  se  tuvo  un  avance  significativo  en  la  primera  fase,  toda  vez  que  se  ha  realizado  la
                  identificación de estaciones, casas cuadrilla, depósitos y otros de los Ramales Oriental y Occidental.

                  El cuadro resumen de la primera fase de inventariación se presenta a continuación:

                                                1RA FASE - RED ORIENTAL (95%)
                                    LINEA       IDENTIFICACIÓN DE ESTACIONES Y OTROS
                                    Norte  Bimodal (Sta.Cruz) - Yapacaní (Punta Rieles)
                                     Este   (Bimodal Sta.Cruz) - Corumbá (Puerto Quijarro)
                                     Sur   Yacuiba - Bimodal (Sta. Cruz)
                                               1RA FASE - RED OCCIDENTAL (31%)
                                    LINEA       IDENTIFICACIÓN DE ESTACIONES Y OTROS
                                      1    Viacha - Guaqui
                                      2    Viacha - Charaña
                                      3    Viacha - Oruro
                                                         Fuente. ENFE









                  3  Extracto Insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria de Suramérica. COSIPLAN 2017.



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