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MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
Canal Tamengo
Como Hidrovía navegable secundaria se encuentra el Canal Tamengo. Se constituye en el acceso
boliviano desde Laguna Cáceres al Río Paraguay con la presencia de dos puertos: Central Aguirre y
Gravetal.
El comercio de granos, especialmente soya es uno de los productos más significativos para el
puerto Aguirre. En este puerto se manejan tres tipos de carga diferentes: el granelero, el de líquidos
y la exportación de azúcar.
En promedio de exportaciones por la Aduana de Puerto Suárez de la información del INE de Bolivia
para los años 2010-2017, Bolivia por la Hidrovía Paraguay – Paraná, exporta más de 1.000.000 de
toneladas anuales de soya. Si se desarrolla Puerto Busch, además de contar con un acceso soberano
al Río Paraguay y por las condiciones de profundidad permitiría la operación de embarcaciones de
mayor calado.
A mediano y largo plazo se prevé la consolidación de un polo de desarrollo en la región de El
Mutún, que incluye las obras de infraestructura de transporte: conexión vial entre Puerto Suárez y
Puerto Busch, el desarrollo portuario, la conclusión de la carretera que une Santa Cruz con Puerto
Suárez y el ramal ferroviario Motacucito-Puerto Busch.
La construcción de plantas termoeléctricas y otras que permitirían la industrialización del gas (urea
y fertilizantes), y el desarrollo del proyecto minero de El Mutún. La concreción de estos proyectos
haría que el transporte sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná se incremente notablemente.
Cuenca Endorreica del Lago Titicaca
El transporte lacustre se realiza fundamentalmente en el Lago Titicaca que tiene en Guaqui su único
puerto.
Debido a que el lago Titicaca, por su ubicación, historia (lago sagrado de Los Incas) y la característica
que tiene al ser el lago navegable más alto del mundo, es un lugar turístico, posee una flota
mercante conformada en su mayoría por embarcaciones de recreo, deportivas y pasajeros y no
tiene un movimiento de carga elevado, pese a conectar Bolivia con Perú.
Caracterización de los principales puertos fluviales
En el presente acápite se incluye una caracterización de los principales puertos de Bolivia, según la
información recopilada por distintas fuentes de información, fundamentalmente SEMENA y la
Dirección General de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre del Viceministerio de Transportes.
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