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MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
departamento y El Alto”, mismo que no se concretó por falta de recursos, En la actualidad, el
mencionado proyecto no es factible debido a que tanto los operadores públicos como los privados
ya realizaron la implementación de redes propias.
3.2.9 Servicios Postales
Uno de los motores de desarrollo económico, social y de comunicaciones para la población y el país
es el sector postal, por lo tanto, es interés del estado que tenga un funcionamiento organizado y
eficiente. El gobierno es responsable de tomar las medidas necesarias para realizar el proceso de
reforma y modernización del sector postal, y una herramienta fundamental para esto es la
formación continua de los recursos humanos, que tiene un alto componente técnico especializado,
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debido a las labores especificas realizadas en el sector .
El deterioro de los servicios ofrecidos por los Operadores Públicos Designados, en los diferentes
países de la región, se debe a la falta de procesos estandarizados y controlados, además de la
carencia en la gestión de calidad. Un mecanismo imprescindible en el fortalecimiento de la
prestación de los servicios postales básicos, y a la vez, promover el desarrollo de servicios
innovadores, como el comercio electrónico y las exportaciones por vía postal, es la capacitación
continua del recurso humano en la gestión del servicio con calidad siguiendo los estándares
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definidos por la Unión Postal Universal .
En términos de los niveles de gestión, planeación, apoyo tecnológico y estandarización de las
operaciones postales, la región, presenta grandes disparidades, así como, diferencias significativas
en el alcance de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios prestados, aunque, algunos países
cuentan con estructuras de gestión y planeación sistematizadas a escala nacional, aún debe hacerse
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más en este campo .
Las debilidades tanto de gestión y financieras, como estructurales y operativas, se magnifican ante
la ausencia de inversión en el sector, creando un círculo vicioso de falta de inversión por malos
resultados, sin reconocer el verdadero potencial del sector como infraestructura de desarrollo
económico y factor de inclusión social y financiera. Los operadores designados de la región están
ávidos por contar con medios y herramientas que les permitan responder a las necesidades de sus
clientes. En el último decenio, se ha visto un crecimiento acelerado de la demanda postal por el flujo
de productos derivados del comercio electrónico, así como la necesidad cada vez más fuerte por
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contar con una cadena logística robusta y una amplia cobertura de servicios financieros .
Se relaciona a continuación una síntesis de las experiencias internacionales más relevantes:
· El mercado global del comercio electrónico en 2019 superó en ventas los $3 billones de USD.
· El incremento de este mercado en los últimos años ha sido significativo, se estima que la
tasa de crecimiento anual en los próximos 4 años se encuentre alrededor del 16%.
2 https://www.upu.int/UPU/media/upu/files/postalSolutions/developmentCooperation/rdpLatinAmerica20172020Es.pdf
3 IDEM
4 IDEM
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