Page 32 - PUBLICACION PSDI VMTEL
P. 32

MINISTERIO DE OBRAS
                                                 PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
























                  Fuente: eMarketer, Global e-Commerce 2019

                  En efecto, el aumento del comercio electrónico, junto con la entrada en vigor de soluciones digitales
                  que impactan profundamente en las comunicaciones y los hábitos de consumo, han llevado a que
                  el mercado postal mundial enfrente nuevas tendencias en los últimos años como la disminución de
                  la correspondencia, el incremento de la paquetería y la masificación de las transacciones digitales.
                  A continuación, se identifican los desafíos que conllevan estas tres nuevas tendencias para cada tipo
                  de actor relevante: operadores, legisladores y reguladores, usuarios postales y usuarios de comercio
                  electrónico.

                                Cuadro N° 9: Usuarios Postales y Usuarios de Comercio Electrónico

                                       Disminución de la     Incremento de Paquetes     Masificación de
                                       Correspondencia                                Transacciones Digitales
                                                            Presión  para  desarrollar
                                  Menores economías de escala  una red de alcance nacional Impacto en los modelos de
                                  y mayores costos unitarios de  adecuada  para  entrega  de negocio por la masificación
                   Operadores     servicios postales.       paquetes.              de transacciones digitales y
                   Postales                                                        reducción  del  uso  de
                                  Presión para racionalizar la red,  Fuerte competencia.   efectivo.
                                  reducir  costos,  incrementar
                                  precios.                  Presión  en  las  tarifas  por
                                                            parte   de   las   ventas
                                  Dificultad  para  mantener  el  minoristas por Internet o e-
                                  mismo  nivel  y  condiciones  de  retailers.
                                  empleo.
                                                            Presión para reducir costos
                                                            e impacto ambiental.







                                                       www.oopp.gob.bo
                             Av. Mariscal Santa Cruz – esq. Calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, 5º piso,
                                                  Telf.: (591-2)- 2119999 – 2156600
                                                         La Paz – Bolivia



                                                             32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37