Page 32 - PUBLICACION PSDI VMTEL
P. 32
MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
Fuente: eMarketer, Global e-Commerce 2019
En efecto, el aumento del comercio electrónico, junto con la entrada en vigor de soluciones digitales
que impactan profundamente en las comunicaciones y los hábitos de consumo, han llevado a que
el mercado postal mundial enfrente nuevas tendencias en los últimos años como la disminución de
la correspondencia, el incremento de la paquetería y la masificación de las transacciones digitales.
A continuación, se identifican los desafíos que conllevan estas tres nuevas tendencias para cada tipo
de actor relevante: operadores, legisladores y reguladores, usuarios postales y usuarios de comercio
electrónico.
Cuadro N° 9: Usuarios Postales y Usuarios de Comercio Electrónico
Disminución de la Incremento de Paquetes Masificación de
Correspondencia Transacciones Digitales
Presión para desarrollar
Menores economías de escala una red de alcance nacional Impacto en los modelos de
y mayores costos unitarios de adecuada para entrega de negocio por la masificación
Operadores servicios postales. paquetes. de transacciones digitales y
Postales reducción del uso de
Presión para racionalizar la red, Fuerte competencia. efectivo.
reducir costos, incrementar
precios. Presión en las tarifas por
parte de las ventas
Dificultad para mantener el minoristas por Internet o e-
mismo nivel y condiciones de retailers.
empleo.
Presión para reducir costos
e impacto ambiental.
www.oopp.gob.bo
Av. Mariscal Santa Cruz – esq. Calle Oruro, Edif. Centro de Comunicaciones La Paz, 5º piso,
Telf.: (591-2)- 2119999 – 2156600
La Paz – Bolivia
32