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MINISTERIO DE OBRAS
                                                 PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA




                  PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN
                  SECTOR: VIVIENDA Y URBANISMO 2021-2025


                  ANTECEDENTES

                  El sistema de planificación estatal iniciado a partir de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral
                  del Estado -SPIE-, inicia el 2021 su segundo ciclo de vigencia respondiendo al Plan de Desarrollo Eco-
                  nómico y Social -PDES-  denominado “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industria-
                  lización con Sustitución de Importaciones.

                  De acuerdo a lo establecido en el Art. 12 numeral 2 se define:

                  “Planificación Sectorial y Transversal. Los Ministerios que asumen la representación de uno o más
                  sectores, en el marco de sus atribuciones, integrarán la planificación de su sector en el mediano y
                  corto plazo, articulando a las entidades e instituciones públicas y empresas públicas bajo su depen-
                  dencia, tuición o sujeción, según corresponda, a las características del sector. Los Ministerios con
                  gestión transversal realizarán la planificación de mediano plazo en las temáticas y aspectos transver-
                  sales de la gestión pública, de acuerdo a sus atribuciones”.

                  En este marco la gestión 2016 – 2020 se trabajaron los primeros Planes Sectoriales de Desarrollo
                  Integral que han dejado una serie de lecciones aprendidas que han sido reflejadas en el PDES 2021-
                  2025 y en los nuevos lineamientos metodológicos para la formulación de los planes de mediano
                  plazo.

                  El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda como articulador de los sectores de telecomuni-
                  caciones, transporte y vivienda, ha promovido y gestionado el acceso universal y equitativo de la
                  población a obras y servicios de calidad.

                  En este marco el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo VMVU, ha encarado desde el cumplimiento
                  de sus atribuciones una serie de acciones orientadas a “contribuir a la reducción progresiva del déficit
                  habitacional a través de políticas, normas, programas y proyectos integrales basados en la participa-
                  ción, autogestión, concurrencia, ayuda mutua, responsabilidad compartida y solidaridad social¨

                  En este escenario vale destacar dos procesos que han tenido un fuerte impulso desde el VMVU, Uni-
                  versidades, Colegio de Arquitectos, Sociedad Civil Organizada entre otros, el proceso de formulación
                  de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades -PNDIC. y la Política Nacional de Vivienda -
                  PNV.

                  Para apoyar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Bolivia y responder a los desafíos
                  identificados en el Informe de País de Hábitat III (2016), el Gobierno de Bolivia solicitó a ONU-Hábitat
                  asistencia técnica y asesoría para la conformación del Programa Nacional de Desarrollo Integral de






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